Hechos historicos De ayer a hoy

La influencia arabe y angioni

En los siglos IX-XI, Castella fue ocupada por los árabes que habían creado la vecina Squillace, y que tenían el interés en controlar el golfo entero. Cuando termino la amenaza árabe, Castella resurge en un pueblo popular en el que se construyen dos iglesias, la de santa Maria de la Matina y la de San Nicolás que depende de la abadía de Santa Maria y San Marco.

come si viveva nel castello - © Bella Italia

En el 1251, ya se tenían noticias en Castella de importantes cargos públicos oficiales, signo evidente de una actividad comercial y social. Pero la paz y la tranquilidad de sus habitantes se viene alterada por la guerra entre angioni y la corona de Aragón que termino con un saqueo del pueblo por parte de Roger de Lluria que obedecía las ordenes del rey Jaume I (1290) Inútil fue la resistencia de los habitantes del pueblo que resistieron 8 días a los consecutivos asaltos violentos.

Unos años después Castella fue espectador de otro encuentro entre las tropas de Guillermo Estendart, capitán de las tropas angioni que decidió reconquistar todas las tierras perdidas por su soberano y el mismo Roger de Lluria que se encontraba en Messina , fue llamado para defender los territorios amenazados, Guillermo vio las naves enemigas que hacían escala en el golfo , y apostó por una emboscada en la playa , pero lo hizo tan precipitadamente, que en vez de coger por sorpresa...fue sorprendido, Roger de Lluria entonces, habiendo descubierto la maniobra , tuvo la ventaja a su favor, y Estendart, aun defendiéndose de la caballería , cayó herido y prisionero.

sigue »

Meteo e mare

Comentarios

Entra y deja tu comentario

» Lee todos los comentarios

» Contactos