Hechos historicos De ayer a hoy

Ucciali,el último de los grandes corsarios - 8

Año,Mes: 1571 Agosto

Asalta Chipre (Kypros). Arrasa las costas de la isla de Candia (Kriti) y las de Cerigo (Kithira). Captura prisioneros en Corfú (Kerkira) las galeras de Michele Barbarigo y, sucesivamente, las naves de "Leza" y "Moceniga". Asalta con 17 galeras un batallón Maltés de Pietro Giustinian (4 galeras) y se apodera de otras 2. Ahora con sus 80 naves rodea la costa Dálmata y se detiene en la isla de Melena. Destruye allí las propiedades de los venecianos en tierra firme. Con el fin de impedir a las galeras de Sebastiano Venier de llevarse a Messina y añadirse a la flota española de Juan de Austria. Ocupa Dulcigno (Ulcinj) con Ali Bajá, obtiene Antivari por la cobardía de Alessandro Donato y Budua (Budva) por el poder de Ritratto di UccialiAgostino Pasqualigo.Se sitúa con Kara Ogia delante de Castelnuovo. Siempre con el Kara Ogia, destruye Lesina (Hvar) y Curzola (Korcula). A mitad de mes, los dos corsarios reúnen a Valona (Vlona) cargados con el botín tomado a Lesina: en la iglesia de la virgen de esa ciudad han robado el faro que da luz al canal. Rápidamente hace otras incursiones a Zante (Zakinthos) y a Corfú; y se propone al fin de volver a África para pasar el invierno. Al mando de 25 galeras, cruza las costas italianas y desembarca en Santa María, donde nació y creció. Toma tierra y los calabreses le engañan haciéndole creer que los bagajes de don Juan de Austria están aun en Mesina cuando saben que están navegando en el frente de Lepanto (Navpaktos). El error es rápidamente descubierto y su reputación lo sufre. El sultán Selim, a la fin, le prohíbe de invernar en el norte de África, que supone una pena de muerte para el.

Año,Mes: 1571 Setiembre

Con la caída de Nicosia (Levkosia), Después de un asalto que duro cuarenta y ocho días, se apresura en agrupar las aguas de Candía. Se une a Lepanto, donde se encuentra la flota de Ali Bajá: en un consejo de guerra, aconseja a los turcos de no abandonar el seguro punto de Lepanto.

Año,Mes: 1571 Octubre

Participa en la batalla de Lepanto, al mando de la izquierda, con 60/65 galeotes grandes y 20 galeazas, todas ocupadas con corsarios, delante tiene la flota de Andrea Doria. Cuando conoce la formación del adversario, aconseja al comandante supremo Ali Bajá, la hipótesis de una falsa retirada para llevarse detrás la flota enemiga donde el golfo se hace más estrecho, donde les seria mas fácil de luchar. Finge de querer rodear la nave del Doria; el almirante genovés se acerca incauto hacia la costa abriendo distancia entre sus líneas y el centro. Occhiali se acerca con la máxima velocidad consentida por los remeros hacia la obertura, rápidamente seguido de una formación de naves corsarias. Antes que las naves de la liga puedan cerrarle el paso, puede atravesar con otros 12 capitanes y puede coger de espaldas a la flota de Juan de Austria con el viento en popa. Conquista la nave “Fiorenza”; con 7 galeras se aborda a la capitanía de los caballeros de Malta, que es comandada por Pietro Giustinian, su gran enemigo personal. El combate es feroz, Giustinian es capturado después que lo hayan herido de 5 flechas turcas, Occhiali hace suyos también las naves de los caballeros, son degollados en el puente 36 caballeros y todos los oficiales. Dejan fuera de combate 12 galeras con más de 1000 hombres. Cuando pueden acabar con esas ultimas, les alcanza el Santa Cruz que se encuentra en la retaguardia. Occhiali se da a la fuga con el estandarte de la nave contraria, abordo de esta encontraran solo 3 supervivientes, 2 caballeros fuera de sentido a causa de las heridas y Giustinian extendido: entorno a esos están los cuerpos de 300 turcos muertos en el intento de poseer la nave. Occhiali abandonan también las 12 galeras conquistadas y se meten a salvo con 25 galeras y 20 galeazas, naves que se encuentran todas con problemas como resultado del gran combate naval y se dirigen a Constantinopla. Al llegar al puerto encuentra una acusación de haber abandonado y huido del combate. Con la derrota su batallón queda como la única fuerza naval turca que aun subsiste en el mar. Se esconde entre una isla y otra, hasta que consigue atacar una galera Veneciana, la “Bua”, mas lenta que las otras. A diciembre pasa por Constantinopla. Con la flota agrupa 87 naves a puertas del archipiélago, es nombrado almirante de la flota turca, se les ordena abandonar el sobrenombre de Uluge (traidor) por los hechos sucedidos de Kilige Ali, Ali la Spada.

Año,Mes: 1572 Mayo

En cinco meses los turcos construyen 150 galeras, para rearmar a su ejercito, Occhiali hacen comprar 20000 armas de fuego; y son reemplazados los remeros de la batalla de Lepanto. Tiene a sus órdenes 222 galeras..

Año,Mes: 1572 Julio

Zarpa de la Goleta y avanza lentamente hacia las costas sicilianas.

sigue »

Meteo e mare

Comentarios

Entra y deja tu comentario

» Lee todos los comentarios

» Contactos