Hechos historicos De ayer a hoy

Ucciali,el último de los grandes corsarios - 9

Año,Mes: 1572 Agosto

Se detiene delante de Cabo Maleo, entre la isla de Cerigo y la de Cervi. Arrasa Cerigo y empieza por destruir las costas de Candia; Con la llegada de la flota de Marcantonio Colonna se retira a Malvasia (Monemvasia); no busca el enfrentamiento con los adversarios. Llega la noche, hace disparar de sus naves toda la artillería que tiene a su disposición a bordo. Se hace una cortina de humo, hace parar a algunas de sus naves con las luces encendidas para atraer a las naves enemigas. Mientras ellos, con el resto de la flota cambian de dirección. Se había perdido por el Cabo Matapan (Akra Tainaron): una embarcación veneciana que se dirige hacia la flota turca. Occhiali le envía a combatir con 12 galeras, el Colonna envía a socorrer la nave veneciana 4 galeras. Empieza el combate naval. Occhiali con 5 galeras turcas hundidas y con otras 7 fuera de combate .Don Juan de Austria avanza con una estrategia en la que quería hacer creer que sus naves eran listas en cualquier momento para atacar al almirante Otomano, mientras que en realidad, se movían con lentitud por que les era imposible de alcanzar a los enemigos.

Año,Mes: 1572 Setiembre

Occhiali se paran en Modone (Methoni), donde con menores fuerzas, se detienen para no ser atacados, hacen pintar piezas de artillería encima del pequeño arrecife y coloca muchos otros en lo alto de una colina que domina el puerto. Puede seguir así su estrategia temporalmente, mientras el Colonna insiste en tentativas sobre Corone (Koroni) y Navarino (Pilos). Ayuda a esta ultima localidad. La llena de soldados, y cambia viejos, mujeres y niños.

Año,Mes: 1572 Octubre

Su batallón sigue una galera Veneciana, que cargada de víveres, navega aislada de Zante hacia el golfo de Navarino. Intervienen algunos barcos de la flota cristiana y los turcos vuelven a entrar a puerto. Con la retirada de los contrarios de Navarino, Occhiali vuelve a Modone.Siempre en este año y nuevamente contratados por los españoles para hacer una eventual invasión, Occhiali pide más y pide ser nombrado príncipe de Salerno. A Constantinopla, de hecho, Piali Bajá y el visir Mehemet Bajá se lamentan con el sultán por haber estado abandonados por la flota de Occhiali en las cercanías de Corfú: el sultán que lo considera, defiende su nombre

Año,Mes: 1573 Agosto

Se encuentra en el puerto de Navarino. Utiliza los materiales de las galeras para construir un fuerte castillo de defensa. La armada española de don Juan de Austria, se encuentra a la espera en Messina, pero no se mueve para impedir sus trabajos.

Año,Mes: 1573 Octubre Noviembre
Estado: Algeria
Adversario: España

Atacado por Juan de Austria, se retira sin combatir a Túnez.

Año,Mes: 1574
Estado: Imperio Otomano
Adversario: España

Sale de Dardanelli (Canakkale Bogazi) con la flota otomana (230 galeras) e intensifica los ataques en las costas Italianas. Desembarca en Calabria, en Cabo Stilo para ver de nuevo el pueblo donde nació. Baja a tierra en los alrededores de Augusta, donde se proviene de víveres y agua. Sus ofensivas son abatidas un fuerte contingente de soldados armados a caballo que baten la costa. Vuelve a Cabo Passero, fondea en la cala de la torre, se apodera del fuerte y hace ahorcar a los hombres de la guarnición, al acercarse la caballería enemiga, se retira y vuelve a Barbería.

Año,Mes: 1574 Julio Agosto

Aparece en las costas de Túnez con Sinan Bajá (el traidor Scipione Cicala) a la cabeza de muchas galeras, 30 galeazas y 40 naves, en total cerca de 5000 marineros entre 40 y 60 mil soldados. Al final de Agosto, cede la fortaleza de la Goleta después de un combate de 5 semanas, son masacrados casi todos los defensores, solo son dejados vivos el sultán y el comandante Pietro Portocarrero, los oficiales con los que puede obtener un buen rescate. Caen a sus manos 3000 piezas de artillería.

Año,Mes: 1574 Settembre

A mediados de mes, cae también el fuerte de Túnez, (con la captura de Gabrio Serbelloni y de los principales capitanes) y Occhiali puede reentrar en la ciudad. Entre los otomanos se cuentan entre 25 y 33 mil muertos .Don Juan de Austria no interviene con su flota de Sicilia al socorro de los tunecinos.

sigue »

Meteo e mare

Comentarios

Entra y deja tu comentario

» Lee todos los comentarios

» Contactos