Hechos historicos De ayer a hoy

Los origenes y el periodo romano

El origen de Castella, se pierde en el tiempo, sobre '500. Rodeada de dos o tres islas muy cercanas a tierra. Una de ellas con el nombre de Ogiggia. En la cual, según cuenta la leyenda de Homero, Calipso enamorada de Ulises, fue capaz de retenerlo en la isla cuando su nave naufragó.
Esta ubicación geográfica ha abierto una discusión aún sin resolver, por los hechos históricos, literarios y geográficos, que no concuerdan en donde situar la isla encantada en el archipiélago.

Para entender el porque del nombre en plural de Le Castella se refiere a que la tradición popular en la existencia de que muchos otros castillos situados en las islas fueron absorbidos por los abismos marinos.
En los documentos del periodo normando-svevo aparece el nombre de Castella Maris ( index Castellorum Maris) y los habitantes pasaron a llamarse Castelesi. Pero la verdadera historia es aquella que va unida al castillo, una edificación que ha estado y es el centro de todas las experiencias de este trozo de tierra de Calabria.

le mura di fortificazione - © Bella Italia Debido a su posición geográfica en Punta Castella se impuso un tratado de amistad entre Roma y Taranto en el '304. Se sabe que en base al tratado, a las naves de guerra romanas les era prohibido navegar hacia oriente de Capo Lacinio donde los esperaban tarantinos para vigilar a las naves romanas que venían del mar tirreno y que se dirigían hacia Taranto , es por ello que impusieron un centinela en la torre de vigía del castillo.
Un siglo después, en los últimos años de la segunda guerra púnica, entre el 208 y el 202 a.C. se dice que Aníbal, perseguido por los ejércitos romanos y obligado a un repentino repatriamento, hizo construir allí donde ahora hay un poderoso monumento aragonés, una especie de campamento o torre de vigilancia.
Después de la huida de Aníbal, los romanos hicieron desembarcar por motivos estratégicos alrededor de tres mil colonos y pusieron el nombre de Castra. Fue así que la permanencia de esos hombres dio origen al nombre del pueblo, Castella y tomado por algunos en plural, masculino o femenino.

sigue »

Meteo e mare

Comentarios

Entra y deja tu comentario

» Lee todos los comentarios

» Contactos