Hechos historicos De ayer a hoy

El siglo XV - siglo de saqueos

Pasan los años y Castella se encuentra otra vez en el centro de las disputas. Esta vez el Rey Fernando de Aragón, en el 1459,viajo al campo de batalla para contrastar el afan de un noble feudal , Antonio Centelles, Castella después de una serie de disturbios , cambió al dominio del noble Napolitano Andrea Carafa, que adquirió el condado, junto a las tierras de Cutro y Roccabernarda por la suma de unos nueve mil ducados.

Con la llegada del feudalismo en el 1496, formó parte del condado de santa Severina, siguió un lento periodo de decadencia y en el siglo siguiente disminuye la población, desaparecen del todo los la torre del castello - © Bella Italia comercios por culpa en parte de la ocupación otomana que llegó y venció en el mediterráneo sin hallar ninguna resistencia.
Los ataques constantes a Castella entorno al 1553, donde se quemaron muchos campos y fueron capturados muchos burgueses.
Tres años después, barcos turcos se acercaron a la costa, cuando se encontraron a una cierta distancia, comenzaron un duro bombardeo que precedió a un saqueo por parte de Ariadeno Barbarrossa, el terror de los mares.En esta batalla muchos encontraron la muerte, los otros..Entre los cuales un chico Giovanni Dionigi Galena, destinado a convertirse en el famoso Kiligi Ali, conocido como Uccjalì, acabaron como esclavos o piratas.

Castella no tuvo tiempo de recuperarse de sus heridas que en el 1548, el pirata Dragut saquea de nuevo la población. Los habitantes no perdieron el ánimo, sabían que el enemigo volvería, y reforzaron el castillo. Excavaron túneles en los que se podía acceder a través de pequeñas entradas, construyeron una torre de guardia que fue eficaces en defensa, tanto por mar como por tierra. Todos estos ataques bélicos, llegaron a empobrecer notablemente la población, la cual intentó desesperadamente reducciones fiscales de sus pagos obligados a nobles y obispos. A la muerte de Andrea Carafa, , el condado de santa Severina, que comprende también la tierra de Castella y otros feudos, pasa a manos de Galeotto Carafa, sobrino de Andrea que debe afrontar entre otras cosas las incursiones de Barbarossa y de Dragut, pero también un panorama económico muy desfavorable que llevará al fin del con dado de Santa Severina y la venta de Castella a Fernando Carafa, conde de Soriano y duque de Nocera de Pagano.

A Fernando le sucede en el 1558 su hijo Alfonso que justo en el mismo año debe asistir a un enésimo ataque turco. Esta vez es Mustafa Pascia que tiene en su objetivo el pueblo de Cutro y después de provocar notables daños a Castella , quema por entero todo el pueblo.Durante este enfrentamiento, es capturada la joven Caterina Ganguzza, que se cuenta que prefirió suicidarse, que entregarse y ser la concubina del sultán. Alfonso tuvo que mantener disputas con el obispo de la diócesis que tenia o pretendía algunas tierras de Castella. Convence a todos los vasallos de abatir nada menos que Castella para impedir que se escondieran los turcos.

sigue »

Meteo e mare

Comentarios

Entra y deja tu comentario

» Lee todos los comentarios

» Contactos